DESCRIPCIÓN DE LAS CAPACIDADES

Fuerza:
Para trabajar la fuerza en primaria, existen numerosos métodos sin olvidar que estructuralmente el niño está en pleno crecimiento y desarrollo, y las sobrecargas pueden ser muy peligrosas, sobre todo, para la columna vertebral. La fuerza máxima debe olvidarse en primaria. En los tres ciclos de primaria se trabajará la fuerza rápida y la fuerza resistencia, mediante trabajos variados y pocos específicos de autocargas o cargas externas suaves con actividades como:
  • Juegos de empuje, tracción.
  • Lanzamientos de todo tipo.
  • Transporte de objetos pesados, siempre que la carga esté bien repartida entre varios niños.
  • Utilización de juegos.
Velocidad:
“cualidad física que permite realizar acciones motrices en el menor tiempo posible”. Mora nos hace comprender que la velocidad existe, en tanto que la necesidad de realizar las acciones en el mínimo tiempo es la exigencia principal. No existe velocidad si o hay exigencia de realizar la acción motriz en el menor tiempo posible.
Respecto al tratamiento de la velocidad en primaria no se trabaja la velocidad de forma sistemática y, algunos aspectos como la resistencia a la velocidad no es recomendable su trabajo. Una progresión del trabajo a realizar por ciclos y las posibles actividades serían: en el primer ciclo y segundo ciclo se trabajarán aspectos genéricos relacionados con la adquisición de patrones motores correctos. La velocidad será un elemento más dentro del juego y el resto de actividades lúdicas que se planteen. A partir del tercer ciclo, se puede prestar especial atención a la velocidad de reacción y se seguirá trabajando la velocidad de desplazamiento a través de juegos de persecución, relevos y juegos motores generales. Esta orientación se puede ver en el siguiente apartado.

Comentarios

  1. Me parece excelentes los método, pues son básicos y necesarios a esas edades.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LAS CAPACIDADES FÍSICAS

INTRODUCCIÓN A CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES A NIÑOS